Mundo Ejecutivo: "La solución de IA autónoma de Algotive viene a cambiar muchas cosas en el sector gubernamental y privado."

En entrevista con Benjamín Fontaine de Mundo Ejecutivo, el fundador y CEO de Algotive, Pablo Castillón, habla sobre el impacto de la IA autónoma en el sector gubernamental y privado.

© 2022 Mundo Ejecutivo

A finales del 2020, Algotive, firma de software norteamericana con subsidiaria en México, patentó la inteligencia artificial autónoma, una serie de algoritmos únicos, que además de interpretar una gran cantidad de datos, actúan sobre ellos. Esto permite que la tecnología tome y ejerza decisiones en sistemas interconectados, para lograr objetivos preestablecidos.

Tal es el caso de la primera aplicación de inteligencia artificial autónoma de la empresa, vehicleDRX. Este producto permite que los centros de comando de la policía estatal o local, (C5), puedan monitorear y supervisar la actividad de un vehículo de forma más ágil, efectiva y sin grandes inversiones en infraestructura.

El sistema se conecta directamente a la red instalada y trabaja con los operadores. Es decir, no busca reemplazar al ser humano, sino ser un colaborador para eficientizar el trabajo. Esta aplicación procesa información a partir de la transmisión y el archivo de video, para localizar al vehículo de interés que se esté buscando bajo cualquier condición. Esto permite que el programa logre identificar al objetivo, incluso en situaciones donde los monitoristas humanos serían incapaces de verlo, hasta encontrarlo y seguirlo en tiempo real, a menos que se le indique lo contrario.

Otra de las tecnologías que ya está trabajando la empresa corresponde al sector privado, la cual busca proteger tanto a colaboradores, como a las instalaciones y los clientes de instituciones globales. En específico, la empresa ya está desarrollando una solución para el sector financiero, que también puede usarse en otros sectores como “retail” u operaciones industriales. Las posibilidades y el alcance de este nuevo tipo de inteligencia artificial son múltiples y tendrán un gran impacto en la sociedad.